lunes, 10 de octubre de 2011

Sopes Mallorquines ( mostra de cuina Balear )





Las sopas son típicas en Mallorca, y como muchos otros platos en cada casa hay una receta, pero siempre hay  dos cosas en común, la verdura y el pan moreno que se puede comprar ya preparado para sopas o lo puedes cortar tu muy fino y tostarlo, el nombre de sopas, es por el tipo de pan, son lonchas muy muy finas y tostadas al horno para que aguantara más tiempo, era una manera de aprovechar el pan duro cuando la comida escaseaba.

Yo hoy, preparare la versión de matanzas, con carne y embutido de la zona, pero se puede prescindir de ello y poner solo verdura. También existe la versión de verano ( que lleva patata en vez de pan ), y las escaldadas o las secas.

Y los ingredientes son: ( para 4 personas )

1 cebolla grande cortada a tiras finas
1 tomate a dados muy pequeños
1 bolsa de acelgas cortadas
1 col cortada en juliana
8 filetes de lomo
200gr de costilla de cerdo troceada
1 botifarrón a laminas
2 lonchas gruesas de panceta cortada a dados
perejil picado
1 cabeza de ajos
sal
pimentón ( de tap de cortí también de la tierra jejeje)
aceite
pimienta
400gr de pan para sopas o pan moreno cortado muy fino.
1litro de caldo de verduras.

Para preparar este plato en Mallorca utilizamos la greixonera una olla de barro, pero puedes utilizar una cacerola.

Greixoneres


Ponemos la greixonera en el fuego con aceite, cuando esté caliente, salpimentamos la costilla, el lomo  y la panceta y lo doramos.

Añadimos la cebolla, los ajos enteros y el tomate haciendo un buen sofrito,antes de seguir añadiendo ingredientes me gusta dorar un poco el pimentón, no demasiado que se puede quemar, cuando este bien cocinado añadimos las hojas, la col, las acelgas, y lo rehogamos un poco.

Este es el momento de añadir el caldo, el perejil y el botifarrón, lo dejamos cocer una media hora y añadimos el pan, a mi me gusta que se rompa un poco, tampoco es plan de hacer puré de pan, pero si que se rompra un poquito asi cuando coges con la cuchara viene un poquito de cada.

Corregimos de sal y lo dejamos reposar unos minutos.

En casa de mi abuela paterna, Sa padrina Antònia, se comía con pimiento verde crudo a modo de pan, rábanos, aceitunas negras (pansides) o guindillas envinagradas.

Y este plato pide a gritos un buen vino tinto!

Bon profit!!!






4 comentarios:

  1. Chica vaya leccion que nos has dado de greixoneras i jo no en tinc.....arggg jajajaja

    Fantásticas sopas de verdad

    ResponderEliminar
  2. Manu si yo no tengo greixoneras me sacn de mi pueblo a patadas!!! Soy de Pòrtol (Marratxí) terra de fang i de greixoneres!! mi vida gira entorno a una greixonera!! cuando quieras t llevo d compras por nuestras estimadisimas "olleries" y t doy una clase magistral sobre ellas!!! Un besote

    ResponderEliminar
  3. Buenos días¡

    Estamos organizando en Palma una cena de bloggers. No tengo forma de dejarte mensaje en email o en face. Si estás interesada por favor enviame un email a lospostresdeteresa@yahoo.es. Manu & yo estamos ya apuntados¡

    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Antonia ya he visto el regalo que le has mandado a mi hija.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gràcies, i Bon profit!